El maestro Francisco Machado imparte una clase repleta de anécdotas durante el Pregón de las fiestas de La Esperanza 2015

Encuentro de solistas, tiro al plato, exposición de aeromodelismo, gran luchada institucional, feria de artesanía,... conforman un novedoso programa de actos. La Gala, mañana 24 de julio.

La escalinata de entrada al Ayuntamiento de El Rosario acogió en la tarde de ayer, miércoles 22 de julio, el acto de lectura del Pregón, por primera vez este año, y presentación oficial de las candidatas a Romera Mayor de las Fiestas principales de la Villa en honor de la Virgen Nuestra Señora de La Esperanza. Además, el evento, dirigido por el diseñador Lucas Balboa, sirvió también para anunciar el extenso programa de actos y el cartel anunciador de la XLI Romería de La Esperanza, prevista para el domingo 2 de agosto.

Entre las autoridades presentes en el acto, presidido por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil Hernández, estuvo el consejero insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Manuel Morales Martínez, además del concejal de Festejos, Yeray Gutiérrez, miembros de la Corporación Local, el juez de Paz, el párroco José Domingo Morales y la Romera Mayor y de la Tercera Edad 2014, Alba Suárez Montesinos y María del Carmen Travieso Socas, respectivamente.

En esta ocasión, el protagonismo de la tarde (el acto comenzó a las 19:00 horas) estuvo compartido entre las siete jóvenes candidatas a Romera Mayor y el pregonero, el maestro Francisco Machado, quien, sin papeles y con un discurso jalonado de anécdotas, hizo las delicias del público congregado con su sentido del humor y su repaso a los comienzos de la fiesta.

Maestro de escuela durante 35 años, Machado rememoró cómo llegó al colegio de Lomo Pelado en 1961 y, algunos años después, cómo instauró el germen de la hoy popular romería tras sugerirle al por entonces alcalde, Elías Bacallado, que un municipio de la tradición agrícola de El Rosario debía tener un paseo romero. Para ello pidieron dos carretas a La Laguna y así comenzó todo.

Entrañable y divertido, su pregón fue más bien una clase magistral dirigida a los vecinos y vecinas de El Rosario, es decir a sus antiguos alumnos, muchos presentes entre el público. Entre chistes, también destacó los inicios de los primeros actos de las fiestas de La Esperanza que con sus "diálogos magos" que interpretaban alumnos del colegio Leoncio Rodríguez durante las actuaciones de fin de curso en los años setenta. Una de estas teatralizaciones costumbristas fue interpretada en presencia del Ministro de Educación y Ciencia en la inauguración del colegio Leoncio Rodríguez y le gustó tanto que dijo que no se podían perder. A partir de ahí, se realizaron en la elección de la Romera como uno de los primigenios actos de las Fiestas.

Tras la lectura del pregón por parte de Francisco Machado, fue su hija, la popular cantante Luisa Machado la encargada de amenizar la tarde con la interpretación de varias canciones a la espera del momento culmen con el desfile de las candidatas.

Los vecinos que asistieron al acto, alrededor de doscientos, pudieron conocer a las candidatas a Romera Mayor, que se elegirán en la Gran Gala que se celebrará mañana viernes, 24 de julio, en la plaza del Adelantado, bajo la dirección de Lucas Balboa y en el que las candidatas lucirán los trajes típicos diseñados por Ubaldo Hernández. Con la elección de la Romera Mayor, la Villa de La Esperanza, recibirá a siete aspirantes al título. Serán Ainoa Aguiar de León (Llano del Moro), Amanda María Rodríguez Perea (Calle Luciana Díaz), Dámary Torres Rodríguez (Las Rosas Baja), Valentina Jiménez Franco (La Esperanza casco), Meritxell Hernández Gutiérrez (Las Charquitas), Aida Gómez Tauriz (Tabaiba Baja) e Iris Díaz Bacallado (Las Rosas Alta).

El espectáculo de elección está previsto que tenga lugar en la plaza del Adelantado de La Esperanza, en pleno centro administrativo del término municipal, y contará con las actuaciones de Atlantes, Añate y Miriam Cruz.

Además, de la figura del pregonero entre las novedades para 2015 figura también la celebración del I Encuentro de Solistas Villa de La Esperanza, el domingo 26 de julio, en el que se darán cita las mejores voces de Tenerife, el ya celebrado el I Torneo de Chapolín Canario por parejas o, el domingo 26, la exposición de areomodelismo de diferentes categorías. El tradicional baile de magos será el sábado 25 de julio.

Para el siguiente domingo, el 2 de agosto, está prevista la celebración de la XLI Romería en honor de Nuestra Señora de La Esperanza, que este año contará con dos escenarios, uno en la plaza del ayuntamiento y otro en la plaza del Adelantado. Por razones de seguridad se mantiene la prohibición de que participen caballos en esta celebración. Además, el lunes 3 de agosto tendrá lugar la gran luchada institucional entre el CL Llano del Moro, reciente campeón de Liga, y el CL Benchomo. Será en la plaza del Ayuntamiento a las 19:00 horas. Entre otras novedades previstas en las fiestas de 2015 se incluyen también una tirada al plato, organizada por la cuadrilla Los Copiquitos, el sábado 29 de agosto, o la exhibición de arrastre de ganado, juego del palo y trilla y de doma clásica, el 8 de agosto.

 Winampwindows Media PlayerReal PlayerQuickTime

Emisión online

 

Podcasts de Radio Geneto

Copyright © 2017 Radio Geneto. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Marea