FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES LOS MENCEYES

Nueva imagen 2FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES "LOS MENCEYES"
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Número de teléfono: 922633848
C.I.F.: G38529673
Número de Registro Provincial: 4377
Número de Registro Municipal: 203

Con vocación de unión de diferentes colectivos que trabajen desde el voluntariado por la vecindad, respetuosamente al margen de movimientos o partidos políticos:

Se constituye en el año 1.998 la Federación de Asociaciones "los Menceyes"intentando consolidar la experiencia adquirida en cinco años por las Asociaciones de la Unión, donde ha primado las relaciones intergeneracionales y el compartir proyectos, actividades, instalaciones y gastos.

 

La legalización inicial fué un poco lenta dado que los Estatutos permiten acoger en su estructura todo tipo de Asociaciones sin ánimo de lucro, de Mujeres, Mayores, Menores, Vecinos, A.P.A., Consumo, Medio Ambiente, Musicales, Discapacitados, etc.
Además su ámbito de actuación es los cuatro municipios del Área Metropolitana, Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, por lo que cualquier Asociación radicada en los mismos puede solicitar su inclusión para trabajar en el seno de la misma.
Se pretende trasladar la maravillosa experiencia que el colectivo Unión de San Miguel de Geneto ha experimentado, trabajando conjuntamente las Asociaciones de Mayores, Mujeres, Menores, Consumo, Medio Ambiente, Vecinos, Cultural y A.P.A., sin discriminación de nadie por razón de raza, sexo o edad, compartiendo todo tipo de actividades y en las mismas instalaciones.
También se tiene la idea de ayudar, no solo a las Asociaciones ya legalizadas en toda la gran burocracia que hay que preparar cada vez que se presenta un proyecto o se justifica una subvención, sino a todos aquellos que teniendo interés por trabajar desde el voluntariado por los demás, no tienen los conocimientos o los recursos para hacer frente a es tremenda burocracia. La Federación pretende dar soporte administrativo y formar en la gestión, a modo de gestoría, de manera que no haya ningún barrio o pueblo de los cuatro municipios que no pueda organizar su estructura de voluntariado vecinal al servicio de los demás.
La estructura organizativa de la Federación está pensada para que cada colectivo integrado conserve su autonomía dentro de la Unión, de forma que cada uno ostenta una Vicepresidencia Ejecutiva y nombra a su máximo representante en la Junta Directiva de la Federación, proponiendo a la misma cuantos asuntos considere su colectivo y representándola en cuantas ocasiones lo demande sus necesidades.

Hacemos un llamamiento a la vecindad y a la ciudadanía en general a la participación organizada, solidaria y voluntaria, ya que la Democracia (Demos=Pueblo y Kratos=Autoridad) ó autoridad del Pueblo solo puede ser ejercida desde una participación activa en la vida social, no solo votando cuando somos convocados a las urnas, normalmente cada cuatro años, sino colaborando desde el voluntariado con las administraciones a poner al servicio de la ciudadanía muchas actividades formativas, informativas, deportivas, sociales, asistenciales y culturales que de otra manera no llegan a conocer, además de ejercer la necesaria influencia para trasladar los problemas vecinales a las administraciones solicitándoles su apoyo y solución, moderando el ejercicio del poder, controlando que su gestión sea lo suficientemente justa y solidaria.
La Constitución Española de 1.978 reconoce al voluntariado un papel fundamental en el desarrollo de nuestra Democracia y en beneficio de la ciudadanía, similar al de los Sindicatos ó los Partidos Políticos, estando convencidos desde la Federación "Los Menceyes" que uno de los principales obstáculos que ha tenido la Democracia hasta ahora es la escasa vinculación del voluntariado vecinal en una labor necesaria y al margen de movimientos de intereses partidistas.

MEDIO DE COMUNICACIÓN - EMISORA DE RADIO"

1.- La Federación de Asociaciones "Los Menceyes" constituye una emisora de radio como herramienta para el desarrollo social y cultural de los miembros de la Federación, y como medio de expresión y cauce de participación ciudadana en el ámbito territorial establecido en el artículo 5 con los siguientes objetivos, entre otros:
1.1 Permitir la comprensión y la profundización en cuanto a la concepción del papel de la radio de tipo comunitario;
1.2 Promover la utilización de la radio de tipo comunitario como un modelo de comunicación alternativo y viable;
1.3 Promover la utilización de la radio de tipo comunitario como herramienta de desarrollo, paz, justicia y solidaridad;
1.4 Promover y facilitar la cooperación y el intercambio de información entre las radios de tipo comunitario;
1.5 Defender aquellas radios comunitarias que respetan los principios de la federación y que se encuentran amenazadas por los contextos políticos;
1.6 Contribuir al desarrollo de la democratización de una comunicación que responda a las necesidades y solicitudes de las comunidades en búsqueda de un nuevo equilibrio mundial de la información.
1.7 Facilitar la representación de sus miembros en la escena autonómica, nacional, internacional o representarlos si lo requieren;
1.8 Realizar todas las actividades suplementarias determinadas por la Asamblea General, con el fin de mejorar los objetivos definidos anteriormente;
2.- La emisora estará ubicada en los locales de la Federación.
3.- La emisora se denominará "Radio Geneto".
4.- Radio Geneto se establece como un medio de comunicación, y como proyecto sociocultural de la Federación, con completa autonomía, y no sujeto a ningún grupo de presión político, económico o religioso, que pueda alterar sus fines.
5.- Constituyen sus fines:
La construcción de la ciudadanía desde la libertad de expresión.
El servicio al ciudadano y específicamente al asociado.
Potenciar la participación ciudadana, la cultura, las tradiciones, y los valores del entorno territorial establecido, generar un diálogo colectivo que contribuya a una participación ciudadana responsable en el ámbito de actuación.
Impedir toda discriminación o exclusión.
El desarrollo de la justicia, la solidaridad y la cohesión social en su entorno.
Colaborar en el desarrollo de programas de interés social y cultural.
Difundir la realidad con veracidad, libertad de expresión y de opinión, sin otra limitación que los fines propios de la Asociación en que se integra.
Potenciar la formación y defensa de los derechos de los consumidores.
Fomentar la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Velar por el patrimonio histórico de los pueblos.
6.- La Asamblea General de la Federación "Los Menceyes", determinará una vez al año las directrices de funcionamiento de Radio Geneto, facultando a la Junta Directiva para que establezca los criterios en el desarrollo de sus actividades diarias.

LOS FINES DE LA FEDERACIÓN SERÁN LOS SIGUIENTES:

1.- Representar, defender y coordinar en los ámbitos territoriales que procedan, los intereses y actividades de las Asociaciones integradas que lo soliciten, adoptando acuerdos y realizando cuantas gestiones estime oportunas, logrando una unidad de criterio y de actuación, para conseguir los objetivos previstos.
2.- La defensa de los intereses de todos los colectivos asociaciones federadas en la Federación, en el marco de sus respectivas competencias y ante las instancias públicas y privadas correspondientes.
3.- Promover la creación de Asociaciones, facilitando sus actividades.
4.- El estudio y análisis de los problemas presentados por las Asociaciones integradas, en el marco de sus competencias, cuyas conclusiones serán presentadas y defendidas ante las distintas Administraciones e Instituciones Oficiales que proceda.
5.- Procurar crear los servicios capaces de prestar a sus asociaciones federadas cuanta ayuda técnica, jurídica, contable o de cualquier otro tipo le fuera por éstos demandada.
6.- Facilitar y estimular líneas de actuación tendentes a que sus asociaciones federadas accedan y compartan cuantas informaciones, asesoramiento y ayudas técnicas puedan serles útiles en interés del cumplimiento de sus fines.
7.- Lograr la mejora de la calidad de vida de todos sus vecinos, en materias de Sanidad, Vivienda, Educación, Seguridad Ciudadana, Juventud, Mujer, Minusvalías, Deportes, Cultura, Tradiciones, etc.
8.- Servir de cauce a las aspiraciones e inquietudes de la familia en el ámbito territorial que proceda.
9.- Colaborar con otras Federaciones, Asociaciones o Confederaciones en la consecución de los objetivos comunes.
10.- Fomentar la participación responsable de los vecinos en la vida social, económica, etc.
11.- Lograr la creación de canales de comunicación, dialogo y relación con las Instituciones y Entidades.
12.- Potenciar la formación, información, defensa, representación y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios en todos los aspectos.
13.- El Fomento de la diversidad cultural, la defensa de la cultura, la defensa del medio ambiente, la utilización racional de los recursos naturales, protegiendo y mejorando la calidad de vida, en especial los Parques Rurales y Espacios Protegidos, la denuncia des racismo y la xenofobia.
14.- Velar por la conservación del patrimonio histórico, arqueológico, cultural y artístico de los pueblos.
15.- Fomentar el que todos los habitantes tengan acceso a un puesto de trabajo, una vivienda, cubierta la sanidad, la educación, instalaciones deportivas, instalaciones sociales y cualquier otras necesarias.
16.- Demandar estar acreditada, en el ámbito de la Administración del Estado, Comunidad Autónoma, Local, Organismos Autónomos, Instituciones Públicas y Organismos dependiente de los mismos.
17.- Demandar el cumplimiento de las normas de uso, calificación del suelo de las parcelas de los polígonos residenciales, de acuerdo con los Planes Generales, Especiales, PERIS etc. así como la urbanización y dotación de servicios de los mismos.
18.- Solicitar al Gobierno Autónomo de Canarias la creación de una Dirección General de Asociaciones.
19.- Solicitar que los representantes vecinales que cumplan los requisitos establecidos en la Ley, puedan disponer de tiempo liberado de sus responsabilidades laborales, en función de los criterios que se articulen.
20.- La promoción y defensa de los Derechos Humanos y de los principios democráticos, como los recogidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de los derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución del Estado Español.
21.- Destacar la libertad de expresión y el Derecho a la Comunicación como derechos fundamentales claves para el ejercicio y desarrollo de otros derechos, la profundización de la democracia y el desarrollo de sociedades libres.
22.- Fomentar la libre expresión, la difusión de ideas, opiniones e informaciones de todas las personas y colectivos a través de cualquier medio (prensa, radio, TV, Internet, etc) para el fomento del pluralismo y de la opinión pública libre.
23.- La promoción, del tercer Sector de la Comunicación como un servicio público destinado al interés general, y la reivindicación de espacio público de comunicación para garantizar su existencia y desarrollo.
24.- La promoción de una comunicación no sexista, a través de la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad.
25.- Desarrollar el papel de la comunicación y de los medios de difusión como espacios para la participación ciudadana en la vida pública, la reivindicación de derechos, la consecución de la igualdad de género, el compromiso con los sectores excluidos.
26.- La promoción y desarrollo de medios, servicios y redes de difusión libres, independientes y sin animo de lucro, destinados al acceso directo y la expresión popular en la sociedad de la información y la comunicación.
27.- Establecer un medio de comunicación a través de una Emisora de Radio sin ánimo de lucro, independiente de toda actividad económica, política y religiosa, como herramienta para el desarrollo social y cultural de los miembros de la federación, y como medio de expresión y cauce de participación ciudadana en el ámbito de actuación.

 Winampwindows Media PlayerReal PlayerQuickTime

Emisión online

 

Podcasts de Radio Geneto

Copyright © 2017 Radio Geneto. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Marea